¿Qué es el aro vaginal?
El anillo vaginal es un anticonceptivo hormonal de corto plazo. Es un aro transparente y flexible que libera hormonas sexuales femeninas que pasan al torrente sanguíneo, impidiendo la ovulación mediante la modificación del recubrimiento del útero y la mucosidad del cuello uterino para evitar un embarazo no deseado.
Se coloca en la vagina por primera vez el primer día de la menstruación y se mantiene dentro de la vagina 3 semanas (21 días) y en la 4 semana se extrae y es el momento en el que deberías de tener la regla.
Desde Unidades Médicas de la Mujer aconsejamos el uso de este tipo de anticonceptivo junto con el preservativo, ya que por sí solo no protege de infecciones de transmisión sexual.
Colocación y retirada del anillo vaginal
- Colocación: con las manos limpias, sujeta el aro con los dedos índice y pulgar haciendo presión en los extremos (lo doblas). Cuando el anillo está plano, lo introduces en la vagina hasta que no se note, donde permanecerá durante 3 semanas.
- Retirada: pasados 21 días, con las manos limpias, lo extraes con delicadeza la vagina. Con un dedo puedes coger el anillo. Si no puedes extraerlo, nuestro ginecólogo podrá ayudarte, pero no suele ser el caso.
Beneficios del aro vaginal
- Evita un embarazo no deseado con un 98% de efectividad.
- Cómodo.
- Fácil de usar.
- Menor posibilidad de olvido.
- Regula el ciclo menstrual.
- Disminuye el cáncer de útero.
- Contiene menos cantidad de hormonas, etc.