¿Qué son las inyecciones anticonceptivas?
Las inyecciones anticonceptivas son un método anticonceptivo de corto plazo que contienen hormonas, las cuales varían según el tipo de inyección. La inyección mensual contiene estrógenos y progesterona y la trimestral contiene progesterona.
Este anticonceptivo tiene que estar recetado e indicado por nuestro ginecólogo, para garantizar que es el más adecuado para ti. Además, tenemos que evaluar previamente que no tengas ninguna afección que haga que la inyección esté contraindicada.
Tiene una efectividad muy alta (99%) siempre y cuando se aplique cuando corresponda y no existan olvidos. También tienes que saber, que desde Unidades Médicas de la Mujer aconsejamos el uso de la inyección anticonceptiva junto con el preservativo, ya que no protege por sí sola de infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo se aplican las inyecciones anticonceptivas?
Dependiendo del tipo de inyección anticonceptiva que emplees, su aplicación puede ser:
- Cuando es mensual: se aplica cada 30 días, independientemente del día que tengas la menstruación.
- Cuando es cada dos meses (bimensual): se aplica cada 60 días, independientemente del día que tengas la menstruación.
- Cuando es cada 3 meses (trimestral): se aplica cada 90 días, independientemente del día que tengas la menstruación.
Mi primera aplicación de la inyección anticonceptiva
La primera Inyección anticonceptiva (la que se aplica por primera vez) se realiza durante los primeros 5 días de la menstruación y son efectivas casi a las 24 horas de ponerlas, si están puestas cuando corresponden. Por lo que si quieres tener relaciones sexuales sin el empleo de ningún método anticonceptivo, se aconseja esperar un par de días después de ponerla. Recuerda que no son 100% efectivas, pero casi se acerca.
Si te pones la inyección fuera de los 5 primeros días de la menstruación, no se asegura su eficacia de inmediato, por lo que se aconseja que se use un método anticonceptivo como puede ser el condón durante los primeros 7 días.
En ambos casos es bueno utilizar el condón durante una semana.
Cuando acudas a consulta te ofreceremos toda la información que necesitas para que estés bien informada sobre el nuevo método anticonceptivo que empezarás a emplear.