¿Qué es el parche anticonceptivo?
El parche anticonceptivo son un anticonceptivo de corto plazoque contiene hormonas de estrógeno y progestina que evitan un embarazo no deseado siempre y cuando sean empleados de manera correcta y sin olvidos.
Se trata de una pequeña estampa cuadrada, compuesta por varias capas. Se puede colocar en el vientre, glúteos, espalda o brazo. Una vez en contacto con el cuerpo, las hormonas se absorben a través de la piel y pasan al torrente sanguíneo.
Desde Unidades Médicas de la Mujer, siempre recomendamos el uso del condón junto con el parche, ya que por sí solo no protege de las infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo se usa el parche anticonceptivo?
El primer parche (el que se usa por primera vez) se aplica el primer día de la menstruación y lo mantienes durante 7 días. Por ejemplo, si empiezas el próximo martes, tendrás que cambiarlo por uno nuevo el siguiente martes y así durante 3 semanas. La cuarta semana no hay que poner ningún parche, se descansa y es cuando aparece la menstruación.
Después de esta semana de descanso se aplica un nuevo parche y comienzas un nuevo ciclo, con una nueva caja de tres nuevos parches para poner.
Puedes ir cambiando el lugar de aplicación del parche y no colocarlo justo en el mismo lugar de donde has quitado el último.
Beneficios del parche anticonceptivo
- Efectividad del 99%.
- No es necesario interrumpir el sexo.
- No hay que acudir a consulta médica para colocarlo.
- No se requiere la cooperación de la pareja.
- Se puede suspender en cualquier momento.
- No hace aumentar de peso.
- Puede ayudar a regular el período.
- Puede controlar algunos síntomas del síndrome premenstrual, etc.