¿Qué es el DIU?
El DIU (dispositivo intrauterino) es un anticonceptivo de larga duración que es reversible, temporal y eficaz para evitar un embarazo no deseado.
Desde Unidades Médicas de la Mujer aconsejamos siempre emplear el preservativo con este tipo de anticonceptivo, ya que no protege por sí solo de infecciones de transmisión sexual.
Actualmente, existen varios tipos de DIU y en nuestras clínicas, podrás encontrar el de cobre, el de plata y el hormonal. Nuestro ginecólogo te ayudará en la elección del tipo de dispositivo para saber cuál es el mejor para ti.
La protección dependerá del tipo de DIU, ya que su duración y tiempo de efectividad puede ir desde los 3 años a los 12 años.
Tipos de DIU
En nuestras clínicas podrás elegir entre:
- DIU de cobre: es un pequeño dispositivo en forma de T cuyos brazos y base lleva enroscado un filamento de cobre que se inserta en el útero. Este tipo de DIU tiene tres modos de acción, dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas, el filamento de cobre daña a los espermatozoides e incluso al óvulo, dificultando la fecundación y causa una pequeña inflamación en las paredes del útero, de manera que en el caso de que el óvulo se hubiere fecundado, no puede adherirse a la pared del útero. El periodo de acción anticonceptiva es de hasta 10 años, aunque en algunos casos puede llegar a 12.
- DIU de plata: es similar al dispositivo de cobre porque combina su eficacia con un núcleo de plata. Previene embarazos no deseados con una tasa de efectividad del 99% y la fertilidad se recupera en el momento de su retirada. Su núcleo de plata ofrece un efecto antimicrobiano, por lo que puede prevenir infecciones en la vagina. Ofrece una duración de 5 años de protección.
- DIU hormonal: dispositivo intrauterino hormonal, flexible, de plástico en forma de T que se coloca dentro del útero para evitar un embarazo no deseado. Contienen una hormona similar a la progesterona. Es uno de los anticonceptivos disponibles más efectivos: tiene un 99 % de eficacia para evitar el embarazo y ofrece una protección de 3 y 8 años.