¿Qué es la Salpingoclasia o OTB?
El salpingoclasia es un anticonceptivo de larga duración que por lo general es permanente y esteriliza a la mujer, por lo que hay que sopesar mucho esta decisión porque revertirla es complicada y depende de varios factores a tener en cuenta.
Esta cirugía consiste en amarrar, cortar, cauterizar o engrapar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo desde el ovario hacia el útero y lograr que los espermatozoides no fertilicen al óvulo y así no se produzca un embarazo no deseado en un 99%..
Se puede realizar después de parto, durante la cesárea o en el momento en que la mujer decida hacerlo.
Desde Unidades Médicas de la Mujer aconsejamos emplear un método de barrera como el preservativo junto con la salpingoclasia, ya que por sí sola no protege de las infecciones de transmisión sexual.
¿Cuándo se hace la salpingoclasia?
No está recomendada para mujeres jóvenes o que nunca tuvieron hijos porque más adelante se pueden arrepentir de la operación. Está recomendado para mujeres que ya han sido mamás o tienen más de 37 años. Pero si tienes la decisión tomada y lo tienes claro es tu decisión.
¿Cómo se hace la salpingoclasia?
Este tipo de cirugía para la esterilización de la mujer se puede realizar:
- Laparoscopía: se introducen unos catéteres por el abdomen y por medio de pequeñas incisiones se logra hacer la operación.
- Abdominal: se suele hacer después de un parto. Se realiza por medio de una pequeña incisión que se lleva a cabo al nivel del ombligo para poder extraer las trompas de Falopio, se ligan, se cortan y se queman. También se recomienda después de la cesárea.
- Vaginal: se hace a través de la vagina con ayuda de un colposcopio. Se extraen las trompas, se cortan, ligan y queman, sin ninguna cicatriz en el abdomen.
Tipos de salpingoclasia
- Salpingectomía parcial: las trompas se atan y cortan con material de sutura.
- Se bloquean las trompas colocando anillos, clips o grapas que provocan una compresión de estas.
- Una vez cortadas las trompas, se queman o cauterizan los extremos utilizando electrocoagulación.
Beneficios de la salpingoclasia
Algunos de los beneficios o ventajas que tiene hacerse la ligadura de trompas, pueden ser:
- Tiene una efectividad inmediata del 99%.
- No impide la lactancia.
- No perjudica la salud.
- No interfiere en la libido.
- Favorece el disfrute de la relación sexual
- Reduce el riesgo de inflamación pélvica.
- Reduce el riesgo de cáncer de ovario, etc.