¿Qué es un DIU encarnado?
El DIU encarnado ocurre cuando el dispositivo se mueve de su lugar, es decir, se desacomoda. Esto puede ocurrir por el azar, por contracturas propias del útero cuando está en la fase del ciclo de sangrado y por la mecánica de la actividad sexual.
Existen casos en los que el dispositivo se encarna en el endometrio logrando generar complicaciones para la salud de la mujer. Ante ello, nosotros destacamos la importancia de acudir a la consulta ginecológica con regularidad con el fin de dar mayor claridad del uso del DIU, así como revisiones periódicas de su funcionamiento.
Síntomas del DIU encarnado
- Cólicos intensos: es uno de los principales síntomas. Se caracterizan por una molestia mucho mayor y considerable en el abdomen, notándose un cambio radical en el seguimiento de cada ciclo menstrual.
- Sangrado abundante: el sangrado aparece de forma irregular y en cantidades abundantes.
- Hinchazón abdominal: se debe saber distinguir entre un aumento del vientre regular en el ciclo menstrual. Aunque en este caso la hinchazón abdominal prevalece y/o aumenta.
- Pérdida de eficacia: puede producir un embarazo no deseado y afecta a su eficacia en relación con la regulación de las molestias como los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.
- Posibilidad de sufrir un aborto espontáneo: esta consecuencia, va acompañado de la eficacia y la hinchazón abdominal, debido a que puede llegar a darse un embarazo y el DIU encarnado sea una complicación que provoque un aborto espontáneo.
DIU encarnado, cómo sacarlo
Ante los síntomas acude a cualquiera de nuestras clínicas, será lo más recomendable siempre. Podremos evaluar la situación de la mejor manera, para retirar el dispositivo intrauterino. Podemos ayudarte a retirarlo por medio de la histeroscopia.
Los efectos secundarios son mínimos, pero puedes tener sangrado ligero y cólicos que pueden durar hasta 4 semanas.
Toda la información que necesitas antes de la retirada del DIU encarnado te la facilitará el ginecólogo